El mar de nubes es un sorprendente fenómeno natural provocado por los vientos alisios, que empujan suavemente las nubes contra las cumbres canarias y condensan la humedad en las zonas de medianías del norte y noreste de la islas entre los 600 y los 1.800 metros de altitud. Por encima, los vientos de altura, más secos y cálidos, impiden el ascenso de las nubes. Observados desde arriba, los espectaculares mares de nubes que crean estas circunstancias climáticas conforman un maravilloso espectáculo.
Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir... ¡Mira, allí está lloviendo! Y te has preguntado...¿Cómo lo sabe? ¡Si aquí hace sol!
Pues es más fácil de lo que crees. Simplemente tienes que fijarte en las nubes lejanas y oscuras, e intentar ver si de esas nubes caen como "columnitas" hacia abajo... mira este dibujo:
Vale, aquí se ve muy claro, dirás... pero una vez visto este dibujo, mira esta foto:
Aquí también se ve claro, ¿verdad?
Pues si vas practicando, te convertirás en un detector profesional de nubes de lluvia.
¡Aquí tienes algunas fotos para que empieces a serlo!
Las nubes... se mueven, ¿Ya te habías dado cuenta, verdad? Seguro que alguna vez te has impresionado de los rápido que iban... pero quieres realmente verlas mucho más rápido? ¡Mira esto!
¡Pues no! Esta escena tan impresionante fue captada en el golfo de México, cuando unas nubes caprichosas (estratos) se divertían pasando por encima de los rascacielos...¿A que es alucinante?
No te niegues el olor la sal el azúcar Los vientos profundos cúmulos nimbus
de los pulmones Niebla en el cerebro Temblor de las piernas Maremoto
adormecido de los besos
Un arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.
Madrid, 2 de Abril de 2012 (Sandra Sánchez)
_______________________________
EL HALO
Un halo es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos, los polos o en zonas donde se estan desarrollando tormentas o mal tiempo.
EL halo está causado por partículas de hielo en suspensión que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros.
¿Alguna vez has tenido la suerte de disfrutar viendo una nube de colores? No, ¡No es broma! ¡Existen!
En ocasiones pueden verse en el cielo nubes iridiscentes o nubes de colores. Se trata de un efecto óptico muy similar al que causa los arco iris.
Las nubes iridiscentes presentan colores brillantes y diversos que van desde el rojo al violeta. No siempre se ve la gama completa, y la forma del arco iris no suele manifestarse de forma clara. Esto es debido, en su mayor parte, a la forma que adquiere la nube.
¿Alguna vez has visto la luz del Sol pasando entre nubes gruesas, haciendo hermosos haces (rayos de luz) hacia abajo?
Al principio, no parece nada extraño, salvo un detalle: un haz de luz no debería ser visible. Solo se ve cuando pega contra un objeto fisico. Entonces, ¿cómo se ven esos haces de luz?
Pues gracias a los coloides.
Un coloide es la suspensión de partículas pequeñas en un medio. Estas partículas pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas.
Ahora podemos responder porque se ve la luz entre las nubes: están iluminando la niebla suspendida.
¿Sabes que a veces, en momentos puntuales del día, el sol se ve de color verde? ¿Es que el sol se pone de ese color por un momento? ¿O por qué crees que es?
EL Destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol.
Se trata de nubes de origen artificial, ya que son producidas por los reactores de los aviones que vuelan a gran altura, entre los 8 y 12 km. Los motores expulsan agua que se congela inmediatamente si se dan unas ciertas condiciones de humedad y temperatura.
Es normal ver al mismo nivel de las estelas nubes cirros, cirroestratos o cirrocúmulos, que indican un elevado grado de humedad a grandes alturas.
Pueden desaparecer rápidamente o persistir durante varias horas, ensanchándose y convirtiéndose en una verdadera nube, añadiéndose y formando parte de la capa nubosa a ese nivel.
Las nubes son un conjunto de partículas formada, mayoritariamente, de gotitas líquidas, de cristalitos de hielo o de ambos a la vez, suspendida en la atmósfera.
¿Cómo se forman?
Las nubes se forman cuando el agua de los mares, océanos, lagos, ríos, etc., y de la vegetación se evapora y se incorpora a la atmósfera. El agua pasa al aire, principalmente en forma de vapor. El vapor de agua es invisible y es uno de los componentes del aire que, aún estando en pequeñas proporciones y limitado en las capas bajas de la atmósfera (troposfera), juega un papel importantísimo en ella y mantiene la vida en la tierra.
La forma de las nubes lo determinan el viento y las capas de aire frío o cálido.
¿Qué tipos hay?
Las nubes se pueden clasificar por su forma: 1. Cúmulos: Suelen tener una base más o menos plana y arriba curvas. 2. Estratos: Es una capa que cubre todo el cielo. Tremendamente larga y con base plana. 3. Cirros: Son como pelos, fibras o filamentos en el cielo. 4. Nimbos: Cuando llevan asociadas precipitaciones. No hay nimbos como tal, sino que el término nimbo es un añadido que significa precipitación.
Las nubes también podemos clasificarlas por el nivel atmosférico que ocupan: las nubes más próximas al suelo y que llegan hasta los 2-3 km de altura son llamadas nubes bajas. Las que ocupan un nivel intermedio entre los 3 y los 7 km, serán las nubes medias. Las nubes altas son aquellas que ocupan el nivel superior de la troposfera y pueden llegar hasta los 14 km de altura o más.
Con ésta actividad los alumnos aprenden cómo se forman las nubes haciendo un modelo de nube en una botella. Además aprenderán acerca de las cuatro condiciones necesarias para que se formen las nubes.
Los materiales que vamos a utilizar son muy sencillos y fáciles de encontrar:
- Una botella de dos litros por alumno o por grupo de alumnos. - 1 tapa de botella que inyecta aire, conocido como "Fizz Keeper". - 1 termómetro adhesivo, sujeto a la botella con cinta adhesiva. - Fósforos o ambientador de aire aerosol
Para empezar pediremos a nuestros alumnos que den la vuelta a su botella de manera que las tiras de la temperatura queden frente a ellos y sean fáciles de leer. Les diremos que no manipulen la botella más de lo necesario, de modo que la temperatura interior de la botella no sea afectada por el calor de sus manos.
En segundo lugar pediremos a nuestros alumnos que registren la temperatura inicial de la botella.
Cuando terminen de tomar la temperatura les diremos que bombeen aire con la tapa de botella "Fizz Keeper" 20 veces y que luego registren la temperatura. Les pediremos que repitan este paso 3 veces más (bombear 20 veces y registrar la temperatura) hasta que hayan bombeado un total de 80 veces, y la temperatura haya sido registrada 4 veces.
A continuación les ayudaremos a destornillar la tapa de la botella "Fizz Keeper", y les pediremos que tomen la temperatura de la botella. Luego una forma para que los alumnos debatan les podemos preguntar qué sucedió con la temperatura a medida que la presión de la botella aumentó y disminuyó.
Después, les diremos que agreguen una pequeña cantidad de agua a las botellas o encienda un fósforo.
Rápidamente les ayudaremos a atornillar a la botella la tapa botella "Fizz Keeper". Repetiremos los pasos 1 al 4..
Para finalizar la actividad se les hará una serie de preguntas para ver lo que han aprendido y puedan debatir entre ellos:
- Bombeando aire comprimido dentro de la botella mediante la tapa botella "Fizz Keeper". ¿Qué pasará con la temperaura dentro de la botella cuando bombeas aire con la tapa botella "Fizz Keeper"?
- Cuándo desatornillamos la tapa botella "Fizz Keeper", y el aire deja de estar comprimido dentro de la botella, ¿qué pasa con la temperatura del aire dentro de la botella?
- ¿Aparece una nube cuándo agregamos el agua y encendemos un fósforo al repetir la actividad? De ser así, ¿por qué crees que pasó esto?
A continuación les explicaremos cómo se forma una nube.
La nube dentro de nuestra botella, así como las nubes en la atmósfera, se forman cuando están presentes cuatro requisitos: vapor de agua, aire frío, sobresaturación, y condensación. El agua es la única sustancia en la atmósfera que naturalmente aparece en forma gaseosa, sólida o líquida. El agua que forma a las nubes se encuentra alrededor de nosotros en la forma de agua gaseosa llamada vapor de agua.
Si el aire se enfría, el vapor de agua puede condensarse para formar agua líquida, pues el aire más frío sostiene menos vapor de agua que el aire caliente. El aire se enfría mientras sube a causa del enfriamiento adiabático. (Adiabático significa que no hay transferencia del calor entre una masa de aire y sus alrededores.) Cuando asciende una masa de aire, se expande; la extensión requiere de energía. El aire frío sostiene menos agua, así que cuando el aire sube y como se enfría, el vapor de agua se condensa fuera del aire y formará gotitas.
Durante el verano, cuando el vidrio de un vaso de agua fría se encuentra con aire caliente y húmedo, se forman gotitas de agua en la parte externa del vidrio.
Los núcleos de condensación en la atmósfera proporcionan las superficies sobre las cuales se puede condensar el vapor de agua. Los núcleos de condensación de la atmósfera incluyen polvo, ceniza volcánica, y contaminación. Con estos núcleos, el vapor de agua en el aire puede condensarse para formar una nube hecha de miles de millones de minúsculas gotitas de agua.
Actividad 2: Combinando nubes y arte en el salón de clase
En ésta actividad los alumnos se sentirán verdaderos exploradores representando las nubes en pinturas de paisajes, a la vez que mejorarán sus habilidades de identificación de nubes y harán sus propias pinturas de nubes.
Los alumnos aprenderán sobre los diferentes tipos de nubes y las características que ayudan a identificar cada tipo.
Además es una forma para aprender la gran variedad de artistas occidentales que pintaban paisajes, y de las formas con las que solían representar las nubes.
Dividiremos la actividad en dos partes:
Explora las nubes en el arte occidental
Para empezar les mostraremos la presentación de las nubes en el Arte.
A continuación nos aseguraremos de que cada par de alumnos tenga una guía de identificación de nubes a la cual haga referencia durante la presentación de diapositivas, o mientras ven a través de la galería de nubes en línea.
Por cada imagen en la presentación les pediremos que comenten sobre lo siguiente:
¿Qué ves en la pintura?
¿Cómo se ve el estado del tiempo?
¿Qué tipo de nubes hay en el cielo?
¿Qué colores utilizó el pintor para pintar estas nubes?
¿Qué tipo de trazos usó el artista?
Cuando terminen de contestar a las preguntas, les pediremos a nuestros alumnos que trabajen, de forma independiente y en un laboratorio de computación, con la actividad interactiva de nubes en el Arte, para reforzar la idea de identificar tipos de nubes de paisajes de una pintura.
Parte B: Identificación de Nubes y Pintura
Para comenzar esta parte pediremos a nuestros alumnos de qué colores pueden ser las nubes. Anote en el pizarrón los colores que los alumnos van sugiriendo. Los animaremos a que piensen cómo cambian los colores de las nubes de acuerdo a cuánta agua contienen y cuánta luz solar cae sobre ellas.
Otra idea puede ser que saquemos a nuestros alumnos al aire libre y les pidamos que exploren los colores de las nubes que ven en el cielo, a la vez que las comparan con muestras de pinturas de nubes. Y a continuación preguntarles: ¿Qué colores encontrásteis en las nubes?
A continuación intentarán la identificar las nubes con la guía de nubes que los alumnos usaron durante la presentación de Nubes en el Arte, o en el recorrido de la galería Nubes en el Arte.
Después repartiremos el material de arte para permitirles que pinten las nubes que ven en el cielo. Recordaremos a nuestros alumnos que observen la forma, el color y la altura aproximada de las nubes en el cielo.
Para terminar con la actividad, les recordaremos que existe una gran variedad de nubes. Generalmente están clasificadas en grupos, con tres grupos principales:
1. Nubes esponjosas con bordes definidos.
2. Nubes uniformes y planas.
3. Nubes alargadas y finas.
También les explicaremos que se pueden clasificar por su altitud en la atmósfera (nubes bajas, nubes medias, nubes altas).
La forma de la nube depende de cómo se mueve el aire alrededor de ella. Si el aire se mueve de forma lateral, la forma de la nube se hace alargada y da forma a las nubes altostratos y estratocúmulos. Si el aire se mueve hacia arriba en la atmósfera, las nubes se desarrollarán de forma vertical y dará forma a nubes como cúmulos y cumulonimbos.
Pertenecen al tipo de nube Altocúmulus Lenticularis. Son nubes de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente. Estas nubes son estacionarias y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes.
¿Cómo se forman?
Se forman cuando un fuerte viento en niveles medios, atraviesa perpendicularmente un sistema montañoso, formándose ondas a sotavento de él, con varias capas o "lentejas" superpuestas, permaneciendo estacionarias.
El mar de nubes es una acumulación horizontal de estratocúmulos a baja altura causada por vientos marítimos cargados de humedad en su sector inferior.
¿Dónde lo encontramos?
Podemos ver éste precioso espectáculo de la naturaleza desde la cima de una montaña, desde un avión o simplemente desde lo alto de un páramo o colina que esté lo suficientemente elevado, como para encontrarse situado encima de un banco de nubes bajas o de niela en un día de invierno.
Los mammatus son un tipo de nube muy poco común. Dichas nubes tienen forma de pelotas y muy juntas.
Los mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso aunque es frecuente la aparición de mammatus durante los tornados.
Como hemos dicho anteriormente, estas nubes no son muy comunes, por lo que no hemos podido secuestrar ninguna nube. Pero queremos que quede plasmado como son, asi que hemos buscado fotos de mammatus en internet y esto ha sido lo que hemos encontrado...
Los cirroestratos pertenecen al grupo de Nubes Altas. Este tipo de nubes se observa cuando el cielo no está azul pero tampoco está nublado. Hay una fina capa cubierta, pero fina, grisácea pero la nube casi no se ve.
¿Con qué tipo de tiempo se asocia?
Los cirroestratos son sinónimo de frente cálido, aumentando su espesor según éste avanza, por lo que su presencia puede asociarse con un significativo cambio de tiempo.
Formación: Éstas nubes ocupan bastas extensiones del cielo, a una altitud de 7-10 Km. Su presencia puede asociarse con un significativo cambio de tiempo.
Los cirrocúmulos pertenecen al grupo de las Nubes Altas. Son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente a partir de cirros o cirroestratos.
Normalmente, los cirrocúmulos son de color blanco pero algunas veces, son de color grisáceo.
¿Con qué tiempo va asociado?
Este tipo de nube es sinónimo de frío existente durante el invierno. Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, suelen indicar cambio de tiempo.
Cuidado:
No debemos confundirlos con los Altocumulos, de apariencia similar pero más bajos, grises y con elementos constitutivos de mayor tamaño.
(Ana Cortés y Laura Zazo)
Madrid, 2 de Abril de 2012. (Laura Zazo)
En la parte superior encontramos cirrocúmulos, aunque está foto podemos situarla también en el apartado de mar de nubes y de cirroestratos.
Los altoestratos pertenecen al grupo de Nubes Medias. Los altoestratos son un tipo de nube de una clase caracterizada por una gran lámina generalmente grisácea uniforme, más claras en color que los nimboestratos y más oscuras que los cirroestratos.
Normalmente, este tipo de nubes se forma antes de tormentas con lluvia o nieve continua. Ocasionalmente puede llover de una nube altoestratos.
Tienen partes suficientemente delgadas que permiten distinguir vagamente el Sol, como a través de un vidrio deslustrado. Es la nube que ocupa las mayores extensiones de terreno.
(Ana Cortés y Laura Zazo)
Gran Canaria, 7 de Abril 2012. (Ana Cortés)
Madrid, 19 de Marzo de 2012 (Sandra Sánchez)
MAdrid, 20 de Abril de 2012 (Sandra Sáchez)
Dunas de Maspalomas, Gran Canaria, Febrero 2011. (Ancor Vega)